La realidad

LA REALIDAD

Sigue a Sócrates. Está convencido de que hay ciencia (conocimientos verdaderos): Afirmaciones universales, necesarias e inmutables y son accesibles mediante la razón.

¿Cómo podemos poseer este conocimiento si en el mundo todo es particular, todo cambia y todo es contingente? Existen “objetos” con estas características (reales, necesarias e inmutables) y estos “objetos” son las ideas.

Hay dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo nuestro (el mundo sensible, lleno de objetos particulares contingentes y cambiantes)

El mundo de las ideas también se lama inteligible y está lleno de ideas que son reales, necesarias, universales e inmutables. Platón considera que este mundo es la auténtica realidad y el mundo nuestro es una realidad de segundo orden. Es un mundo de apariencias. Las cosas que hay en el mundo son copias de las ideas. A cada clase de objetos que hay en el mundo sensible le corresponde una idea del mundo de las ideas

· Características de las ideas

Las ideas son objetivas, existen realmente, no son pensamientos, son realidades auténticas. Esto es la teoría de las ideas. Las ideas son eternas, inmutables, universales y objetivas. Transcienden en el tiempo y no están en el espacio. No tienen principio ni fin y no ocupan lugar, tienen jerarquía, están ordenadas.

La idea que está en la cúspide, la más importante, es la idea del bien. Por debajo están la de justicia, belleza, ser. Debajo están las ideas de entidades matemáticas, de igualdad, humildad. Y por último, en la base de las ideas están las ideas correspondientes a los objetivos de este mundo, las entidades sensibles.

Anuncios
Publicado en Apuntes. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: