Ética de Santo Tomás

La ética de Santo Tomás está influenciada por Aristóteles en la concepción teleológica (que tiende a un fin) de la naturaleza y la conducta humana, toda acción tiende a un fin y el fin último de las acciones humanas, es la felicidad. Santo Tomás identifica la felicidad con la contemplación de Dios y el ideal de vida: la vida es la vida del santo. La felicidad no se alcanza en la vida terrenal y necesitamos la ayuda de Dios. Existen tres tipos de leyes:

  1. La ley natural: La ley natural es un conjunto de disposiciones que nos permiten obrar correctamente. La ha impuesto Dios en el corazón de los hombres, por lo que la conocemos y podemos seguirla o rechazarla ya que tenemos libre arbitrio. El contenido de la ley natural coincide con los 10 mandamientos. La ley natural es evidente, es universal e inmutable y ésto es porque se puede deducir de las disposiciones naturales de los hombres.Como seres tenemos la tendencia a mantenernos en el ser, a respetar la vida, como animales tenemos la tendencia a la procreación y al cuidado de los hijos y como seres racionales tenemos la tendencia a  vivir en sociedad y la búsqueda de la verdad. Es válida para todas los hombres y no cambia con el paso del tiempo  ni con el cambio de las sociedades. El primer principio de la ley natural es el siguiente: ” Hay que hacer y perseguir el bien y evitar el mal”. La ley natural es la expresión de la naturaleza humana y respetándola, el ser humano alcanza su realización.
  2. La ley eterna es una ordenación divina del universo. Crea todo con las leyes físicas. La ley natural es la participación de la ley divina en relación con el comportamiento humano (también se la llama ley moral).
  3. La ley positiva es una prolongación y una concreción de la ley natural
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: